Base de galletas para tartas

Hoy lo que os traigo no es una receta, si no el comienzo de muchas de mis tartas, ya que antes que andar trabajando hojaldre o hacer una masa quebrada, recurro a la siempre socorrida y deliciosa base de galletas. Tiene varias ventajas, es dulce, se hace muy rápido y no es nada complicada, como desventaja, para tartas cuyo contenido sea muy líquido y no se hornee, no sirve ya que se empaparía la galleta y no obtendríamos un buen resultado.

Os voy a detallar paso a paso como hacer la base y ya veréis como la utilizáis en muchas tartas, de hecho en la web ya hay colgada una, así que a buscar!

INGREDIENTES:

  • 1 paquete de galletas tostadas*
  • 50 grs. de mantequilla sin sal
  • 3 cucharadas de Sansón*

PREPARACION:

Antes de nada, una aclaración a los ingredientes, por un lado las galletas, os sirve cualquier galleta tostada, la maría dorada, la maría hojaldrada… incluso si queréis podéis meterle unas galletas tipo digestive, eso ya en gustos. Yo casi siempre utilizo la María Hojaldrada, no me digáis porqué exactamente, pero me gusta como cruje, ya que es más "galleta" que la maría normal.

Por otro lado el Sansón, no sé en otros sitios como se llama, imagino que igual, pero en las fotos sale la botella para que la identifiquéis. Es un vino aromatizado, que confiere a las tartas un regusto entre lo dulce y amargo que me encanta, esto es opcional, pero si lo podéis conseguir, echad un chorrito y ya veréis. Eso sí, no os paséis porque si echáis mucho, el regusto llega a ser demasiado empalagoso y estropea la masa. Como alternativas podéis echar Quina Santa Catalina, o incluso un pedro ximénez, la cuestión es aromatizar un poco. Así mismo, tampoco tiene que ir mal con un poco de esencia de vainilla, pero a las pruebas me remito, probad con vino sansón y no cambiaréis!

 

Aclarados estos conceptos, vamos con la preparación, sencilla ante todo.

Necesitaréis una picadora, muchos de los brazos de batidora que se venden, vienen con un accesorio para picar carne, hielo, etc. utilizad ése, o bien si tenéis la thermomix será aún más rápido. Con una batidora de brazo le dais al máximo de potencia hasta que veáis que se queda polvo.
Con la thermomix, siempre le pego un par de golpes de turbo y luego voy subiendo a velocidad progresiva 1-4 hasta que se queda bien trituradas.

En caso de que no tengáis ninguna de estas, método clásico, echar todas las galletas en un paño de cocina y con un rodillo de amasar vais pasando por encima del rodillo hasta que las aplastéis todas y las convirtáis en auténtica papilla galletera.

Echamos nuestro polvo de galletas en un bol y ponemos a fundir la mantequilla en el microondas, hasta que esté líquida, pero sin que se llegue a quemar.

Añadís al bol y ponemos también nuestro querido vino Sansón. Os despojáis de anillos y pulseras y nos ponemos manos a la obra, amasamos bien hasta que la galleta se entremezcle con los otros ingredientes. Puede que nos quede una masa tirando a húmeda, no hay problema. En caso de que esté "seca" es mejor que añadáis un poco de mantequilla, como os decía antes, poner mucho Sansón, amargará la masa.

Ahora en un molde desmontable, que previamente habremos engrasado a conciencia, vamos a repartir en la parte inferior del mismo nuestra masa, haciéndolo de forma uniforme para que quede igualada. Mi molde es de 26 cm. y con estas cantidades lo cubre perfectamente, si vuestro molde es más pequeño, lo que os puede servir es para recubrir también las paredes. Y si estáis tan hartos de la mantequilla para engrasar como yo, pasaros al papel para hornear, que es una maravilla, puesto que no se pega nada y es barato, lo podéis acoplar a cualquier superficie. De hecho para esta base, puse un trozo de papel de hornear que corté en forma redondeada siguiendo el diámetro del molde.

Una vez bien repartida nuestra masa, introducís al horno durante 5-10 minutos a 180ºC para que seque un poco la masa y así nuestro relleno aguante mejor.

No pongáis el relleno de la tarta inmediatamente después de sacar la base del horno, dejad que enfríe un poco.

Pues con esta base de galleta vais a triunfar, os lo aseguro, de hecho en los próximos días os traeré un par de tartas, para que veáis la aplicación que le podemos dar.

Print Friendly
FacebookTwitterMarcador


8 Respuestas a “Base de galletas para tartas”

  1. Marién dice:

    No la conocía, pero queda apuntada para probarla en cuanto  tenga ocasión. Un beso

    • admin dice:

      Es que a veces me da mucha pereza ponerme a hacer una quebrada y menos aún hojaldre, aunque sea de lo congelado, yo cosas congeladas las justas, y esta es sencilla, rápida y vale para casi todas las tartas que hago habitualmente.

  2. Maria Jose dice:

    Andaaaa que casualidad jajaja, no digo más, ya lo verás ;)
    Esta base es una de mis preferidas, es fácil, queda crujiente y es perfecta para cualquier relleno.
    Ahora nos toca esperar a ver cómo la usaste :D
    Besos, Maria Jose
     
    PD Espero que el idioma no sea un obstáculo insalvable :) si te interesa algo sólo tienes que pedírmelo!!

    • admin dice:

      uy! me dejas en ascuas!!!
      No te preocupes si veo alguna cosita ya te pido que hagas traducción bilingüe! jaja
      Un beso

  3. [...] Lo primero la base, podéis hacer una base de pasta quebrada, pero mucho más simple es la base de galletas que hago yo, la podéis consultar AQUI [...]

  4. [...] esta receta utilizo la base de galletas (clic sobre el nombre para consultar la [...]

  5. [...] Consultad la receta de la base de galletas para tartas [...]

Deja un comentario


+ siete = 15