Patatas con sepia

Hacía tiempo que no subía una receta con thermomix, así que bucee en mi archivo y me encontré con esta receta que además la comí hoy, así que me animé a compartirla con vosotros.

La verdad es que no uso la thermomix para hacer cocidos, me gusta más la utilidad que tiene para otras cosas, pero los cocidos y guisos no me acaban de convencer mucho, pero hay que reconocer que estas patatas con sepia salen muy buenas.

Es un plato muy interesante a nivel nutricional, puesto que las patatas nos aportan hidratos de carbono saludables, mientras que la sepia tiene muy poca grasa y proteínas de alta calidad. Y el plato en sí no lleva otro tipo de grasas añadidas más que la del aceite, que podemos recortar un poco la cantidad si estamos a régimen.

INGREDIENTES: (para 4 personas aprox.)

  • 1 kg. de sepia limpia
  • 3 patatas grandes
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 80 grs. de aceite de oliva
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • 1 hoja de laurel
  • Pimentón (dulce o picante)
  • Sal
  • Medio litro de agua (aprox.)

PREPARACION:

Pelamos las cebollas y los ajos y lo echamos en el vaso de la thermomix. 

Picamos a velocidad 4 durante 10 segundos. Bajamos con la cuchara los restos de las paredes.

Echamos el aceite,

Programamos 6 minutos, para una temperatura Varoma y velocidad 1

Mientras se va haciendo la cebolla, picáis la sepia. no lo hagáis en trozos muy pequeños porque si no al cocinarse va a menguar y no la encontraréis, yo suelo hacerla en tiras de 1 centímetro de grosor y unos 3 centímetros de longitud, obviamente esto es aproximado, no uséis escuadra y cartabón en la cocina.

Una vez que finalice el programa, añadimos la sepia, el vaso de vino blanco, la hoja de laurel y una cucharada de pimentón. Yo uso pimentón de la vera picante, no pica en exceso, pero si preferís dulce, en la variedad está el gusto. Así mismo añadís la pastilla de caldo de pescado y un poco de sal.

Programamos, temperatura Varoma, con velocidad cuchara y giro a la izquierda durante 20 minutos

Cuando falten 5 minutos para que acabe el programa, añadís la mitad del agua y esperáis a que se termine el programa.

Mientras teníamos el programa en marcha, hemos pelado las patatas y las hemos cortado en trozos, mejor si chascáis las patatas, así conseguiréis que el caldo quede más espeso al soltar almidón las patatas.

Colocamos la mariposa sobre las cuchillas

Ya tenemos las patatas cortadas en trozos así que les ponemos un poco de sal y las echamos en el vaso de la thermomix, cubrimos con el agua restante. Si veis que la sepia ha soltado demasiado agua, no echéis todo el agua, puesto que quedará muy aguado el guiso, es preferible que el agua simplemente cubra las patatas a que naden en el agua.

Programamos con velocidad cuchara y giro a la izquierda, durante 12 minutos y temperatura de 100ºC

Una vez que finalice el programa, corregimos de sal y listo!! A disfrutar del plato!

Print Friendly
FacebookTwitterMarcador


2 Respuestas a “Patatas con sepia”

  1. Marién dice:

    Me parece buenísima la receta, me chiflan este tipo de guisos.
    Sabes?, yo si que uso muchísimo la Thermo para hacer esta clase de platos, y el resultado es de lujo porque la maquinilla trabaja genial con poquísimo aceite.
    Te copio la idea, me ha encantado!. Besos

    • admin dice:

      Tiene como detalle el tema de estar continuamente moviendo que hacen que queden unos caldos de lujo, pero no hay muchas cosas que haga así en ese estilo en la thermomix, bueno, hago un marmitako también de muerte, cuando venga el bonito la pondré!
      Me alegra que te haya gustado!
      Besos

Deja un comentario


− 3 = seis